Big data ayudará a reducir precios de los seguros en Perú

El sector asegurador está pasando por un proceso de cambio relacionado tanto con la mentalidad del cliente como con los nuevos desarrollos tecnológicos, lo que llevaría a una reducción del precio de los seguros según el perfil de cada persona.

El uso del Big Data permitirá una mejor segmentación del mercado, que facilitará darle a cada cliente lo que necesita a un precio adecuado, dijo María Félix Torrese, gerente de la División de Innovación y Experiencia del Cliente de Pacífico Seguros.

No solo es un producto diferenciado sino un ecosistema distinto para cada cliente, que hará que más personas se interesen en los seguros y sientan que son para ellos, agregó.

Así, el Big Data, que posibilita tomar decisiones en tiempo real a partir de un análisis masivo de datos, beneficiará la gestión de riesgos de las aseguradoras.

Es un desafío importante pues se debe identificar mecanismos para que el cliente esté dispuesto a brindar la información que requiere la aseguradora, refirió Mónica García, vicepresidenta de Innovación y Estrategia Digital de Rímac Seguros.

Mejor producto

En la medida en que la compañía aseguradora vaya generando valor agregado al cliente, podrá obtener la información necesaria para perfilarlo y ofrecerle un mejor producto a un menor precio, acotó.

Según García, Rímac se encuentra trabajando en el rubro de seguros vehiculares a fin de determinar qué tan prudente es el conductor.

“Tenemos algunos modelos para identificar qué clientes serán buenos o malos conductores; aún no lo hemos aplicado de forma masiva pero esperamos hacerlo el próximo año”, señaló.

Asimismo, la compañía se está enfocando en productos de salud, por ser los más demandados entre sus clientes.

En tanto, Félix Torrese expresó que Pacífico Seguros viene desarrollando productos 100% digitales en las áreas vehicular y de salud.

Se puede efectuar desde la cotización del seguro del auto, hasta la compra de la póliza, e incluso el proceso de verificación del vehículo en caso un siniestro, refirió.

Además, dijo que los seguros de salud no deberían ser diferentes a los demás productos en cuanto a digitalización, excepto por casos particulares como un examen de sangre, por ejemplo.

“El cliente no es diferente por producto. Un cliente puede comprar distintos seguros y no debe sentir una experiencia distinta entre cada uno de estos”, manifestó.

Fuente Gestión

24/10/2019