Reunión Nacional de Presentación del Currículo base en obstetricia

Dentro del proceso de mejora de la calidad educativa de nuestro país, la ASPEFOBST desde sus inicios, ha venido desarrollando diversas actividades. En el Marco del “Proyecto de Acreditación de Escuelas y Facultades de Obstetricia”, y con el apoyo técnico y financiero del consorcio Catalyst Pathfinder y USAID, se llevó a cabo la “Reunión Nacional de Presentación del Currículo Base de Obstetricia con Enfoque por Competencias”, el 21 de marzo de 2005, en la ciudad de Lima.

La elaboración de un currículo homogéneo para la carrera de Obstetricia, fue un esfuerzo conjunto de las universidades participantes y un acontecimiento a nivel nacional, en el cual estuvieron presentes 09 Rectores, 05 Vice Rectores, 03 representantes acreditados, 12 Decanos, 17 Directores de Escuelas y 48 docentes miembros de las comisiones de acreditación de 26 universidades de nuestro país, que en ese entonces ofrecían la carrera profesional de Obstetricia.

Esta reunión tuvo como objetivo, la presentación del Perfil de Competencias del Egresado, el Plan de Estudios, la Malla curricular y las Sumillas de las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Obstetricia; asimismo comprometer la participación activa de las autoridades universitarias en la experiencia piloto de Validación del nuevo currículo.

También estuvieron presentes, representantes de Pathfinder, USAID, IDREH, la Decana Nacional del Colegio de Obstetrices del Perú, Decana del Consejo Regional Lima Ucayali, consultores y diversos profesionales que colaboraron a lo largo de todo proceso y cuyo producto quedó en manos de las autoridades correspondientes.

El documento fue expuesto por la señora Presidenta de la ASPEFOBST, Dra. Hilda Baca, quien realizó la presentación del currículo base y sus componentes esenciales; luego la Dra. Zoila Cabrera (consultora) efectuó la presentación del proceso de trabajo.

La Coordinadora del Proyecto, Obst. Rosa Villar, presentó los criterios para la implementación del proceso de validación de la propuesta; el cual, se realizaría en 06 universidades. Es importante señalar que este proceso se desarrolló gracias al apoyo significativo que recibieron las Comisiones de Implementación por parte de las autoridades universitarias.

Para la formulación del perfil de competencias, plan de estudios y sumillas del Currículo Base, presentados en esta reunión, hemos contado con la plena y valiosa participación de representantes de todas las Escuelas y Facultades del país, así como de los diferentes representantes de los actores sociales involucrados en este proceso, tanto en el sistema educativo como en el sistema de servicios de salud, vale mencionar a docentes de diferentes disciplinas, alumnos, usuarias de los servicios, profesionales en Obstetricia de diversas instituciones así como del sector privado, a quienes agradecemos plenamente.