Reseña

En el año 1992, a iniciativa de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho, se convocó a docentes de las diferentes Escuelas y Facultades de Obstetricia a un encuentro en la ciudad de Huamanga, para conocer la problemática académica y realizar un análisis de los planes de estudio.

Asistieron el 80 % de las Escuelas y Facultades de Obstetricia, realizándose un examen comparativo de las cátedras por ciclos, proponiéndose alcanzar un plan de estudios que identifique el perfil profesional adecuándolo a la realidad de cada región.

En 1994, la Facultad de Obstetricia de la Universidad San Martín de Porres, en coordinación con el Colegio de Obstetrices del Perú, contando con el apoyo de la OPS realizó un estudio de Evaluación del perfil de la enseñanza en Salud Reproductiva, en ocho universidades del país con la participación y apoyo de las autoridades y docentes , lo cual permitió identificar las fortalezas y debilidades de las facultades y escuelas en la enseñanza de la salud Reproductiva.
En esta reunión se acordó la formación de una Asociación de docentes Universitarios en Obstetricia, encargándose la elaboración de los estatutos a las universidades de San Marcos, San Martín de Porres y al Colegio de Obstetrices del Perú. Posteriormente se convocó a representantes de las Facultades y Escuelas de Obstetricia a nivel nacional con el propósito de dar a conocer el informe final del estudio realizado.

En el año 1,999 en una reunión Nacional se conforma oficialmente la ASPEFOBST, aprobándose sus estatutos y se elige la primera Junta Directiva recayendo el cargo de Presidenta en la Obstetriz Hilda baca Neglia, la cual juramenta ante el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores en la ciudad de Arequipa.

En el año 2,002 la dirigencia promueve la realización de dos encuestas a nivel nacional, una dirigida a conocer las necesidades de las usuarias y otra dirigida a profesionales en Obstetricia que nos permitiría identificar las principales debilidades en relación a sus competencias. En el mes de Abril se lleva a cabo una reunión Nacional en la ciudad de Lima, donde se presentaron los primeros avances en los resultados de las mismas.

En Octubre del mismo se elabora la propuesta de proyecto para la acreditación de las Escuelas y facultades de Obstetricia el cual es aprobado por AID, firmán dose en el mes de Febrero del año 2,003 el convenio de colaboración con el Consorcio Catalyst Pathfinder. Es en este marco que nuestra Institución viene desarrollando una serie de actividades que nos permitirán lograr que las entidades formadoras del profesional en Obstetricia se encuentren en un proceso de mejora continua de la calidad en la formación de nuestros futuros profesionales.

La inmensa responsabilidad que tienen las Escuelas y Facultades de Obstetricia, ante el individuo, su familia y la comunidad en general, la complejidad de su manejo, los avances técnicos y científicos y los modernos conceptos de gerencia, dirección o administración, son los principales factores de motivación para emprender la difícil tarea de recopilar criterios dispersos y reunir elementos fundamentales de juicio para lograr una aproximación al prototipo del establecimiento universitario eficiente.

Así mismo, la complejidad del fenómeno sanitario, más aún, la problemática de la Salud Reproductiva, exige nuevas propuestas de intervención, las cuales sean capaces de abordar los problemas de inherentes a la especialidad con coherencia y visión holística.

Los fenómenos de Transición Social y Heterogeneidad que se viven en el país, vinculados a las condiciones económicas (especialmente a la pobreza y al desempleo), a los fenómenos de multiculturalidad, y a la existencia de problemas de acceso y déficit de ciudadanía, configuran un escenario de brechas e inequidades que requieren definir las intervenciones sobre la base de información adecuada de la realidad sanitaria en sub grupos poblacionales, pero no sólo ello, sino también medir el impacto de estas intervenciones sobre los grupos objetivo.

La asociación Peruana de Escuelas y Facultades de Obstetricia –ASPEFOBST-, en concordancia con una política de gestión renovada, sustentada en el pleno conocimiento de la realidad institucional y su entorno geopolítico y social, ha venido desarrollando una reingeniería y rearquitectura hacia la Acreditación de los entes universitarios que representa, esfuerzo del cual nos enorgullecemos ya que en la actualidad tenemos Escuelas y Facultades Socias que han sido acreditadas por Instituciones con reconocido prestigio a nivel internacional, así como a nivel nacional por el SINEACE.

La ASPEFOBST continúa camino a la excelencia en la formación de los futuros profesionales en Obstetricia lo cual se logrará en tanto se mantenga el compromiso no sólo de los miembros de la ASPEFOBST sino de la comunidad Universitaria en general, por ello invitamos a la comunidad académica a involucrarnos en la búsqueda permanente de la excelencia académica.