RESEÑA HISTÓRICA
En el año 1992, autoridades y docentes representantes del 80% de las diferentes Escuelas y Facultades de Obstetricia procedentes de universidades del país, que en ese entonces contaban con un programa de formación en obstetricia, se reunieron por iniciativa de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga -Ayacucho en el 1er Encuentro de Escuelas y Facultades de Obstetricia con la finalidad de compartir las experiencias académicas , analizar el desarrollo de los planes de estudios e identificar las coincidencias así como la problemática común con la intención de proponer las estrategias que ayuden a mejorar la situación encontrada. Se contó con la asistencia de representantes la mayoría de instituciones existentes a esa fecha, lográndose hacer un análisis comparativo, luego de lo cual se consideró necesario contar con un plan de estudios que oriente e identifique el perfil profesional del licenciado en obstetricia y que asimismo permita adecuarlo a la realidad de cada región.
Se contó con la asistencia de representantes la mayoría de instituciones existentes a esa fecha, lográndose hacer un análisis comparativo, luego de lo cual se consideró necesario contar con un plan de estudios que oriente e identifique el perfil profesional del licenciado en obstetricia y que asimismo permita adecuarlo a la realidad de cada región. En el año 1994 la Oficina Panamericana Sanitaria (OPS) convoca a la Facultad de Obstetricia de la Universidad San Martín de Porres para que en coordinación con el Colegio de Obstetrices del Perú y con el apoyo técnico-administrativo de OPS se realice el “Análisis Prospectivo de la Enseñanza de la Salud Reproductiva” en ocho universidades del país , para lo cual se contó con el apoyo y activa participación de las autoridades, docentes, estudiantes y graduados de estas universidades quienes fueron visitados en sus campus académicos y en sus sedes clínicas por el equipo interinstitucional y en forma conjunta se analizó y se obtuvo el perfil de la enseñanza de la salud reproductiva en escuelas y facultades de obstetricia en el Perú, el cual nos permitió identificar las fortalezas y debilidades de la enseñanza de la salud Reproductiva en las instituciones involucradas en dicho estudio y proyectarlas así a nivel nacional.
En el año 1994 la Oficina Panamericana Sanitaria (OPS) convoca a la Facultad de Obstetricia de la Universidad San Martín de Porres para que en coordinación con el Colegio de Obstetrices del Perú y con el apoyo técnico-administrativo de OPS se realice el “Análisis Prospectivo de la Enseñanza de la Salud Reproductiva” en ocho universidades del país , para lo cual se contó con el apoyo y activa participación de las autoridades, docentes, estudiantes y graduados de estas universidades quienes fueron visitados en sus campus académicos y en sus sedes clínicas por el equipo interinstitucional y en forma conjunta se analizó y se obtuvo el perfil de la enseñanza de la salud reproductiva en escuelas y facultades de obstetricia en el Perú, el cual nos permitió identificar las fortalezas y debilidades de la enseñanza de la salud Reproductiva en las instituciones involucradas en dicho estudio y proyectarlas así a nivel nacional.
Al término del estudio se realizó la presentación del informe final de los resultados ante las autoridades y docentes representantes de las Facultades y Escuelas de Obstetricia a nivel nacional, como corolario de dicha presentación se acordó que era muy la urgente que nos constituyamos en una Asociación que nos permita trabajar conjuntamente para fortalecer la mejora de la formación de los futuros licenciados en obstetricia, es así que se acuerda designar una Comisión que elabore el anteproyecto de Estatuto de la Asociación Peruana de Escuelas y Facultades de Obstetricia , la cual estuvo integrada por las docentes Obstetrices Graciela Farfán Ferreyra por la USMP, Obst. Violeta Hidalgo (+) por la UNMSM y Obst. Victoria Delgado de Vinatea (+) por la UCSM Arequipa.
En Febrero del año 2,002 El Consejo Directivo de la ASPEFOBST promueve la realización de dos encuestas a nivel nacional, una dirigida a conocer las necesidades de las usuarias y otra dirigida a los profesionales en Obstetricia, la que nos permitiría identificar las principales debilidades en relación a sus competencias. En el mes de Abril se lleva a cabo una reunión Nacional en la ciudad de Lima, donde se presentaron los primeros avances en los resultados de las mismas.
En Octubre del mismo año se elabora la propuesta de proyecto para la acreditación de las Escuelas y Facultades de Obstetricia, lográndose la aprobación del financiamiento por la USAID lo que nos permitió contar con el apoyo técnico administrativo de esta entidad, firmándose en el mes de Febrero del año 2,003 el convenio de colaboración a través del Consorcio Catalyst Pathfinder.
Es en este marco que el plan trazado exigía la participación activa de los docentes profesionales en obstetricia del país que, participando en una serie de reuniones académicas y de permanente coordinación se logra articular la participación en forma descentralizada de los docentes de la carrera a lo largo y ancho del Perú, logrando concretar la propuesta de un currículo estandarizado. El que se elaboró a través de todo ese tiempo obteniéndose un currículo con enfoque por competencias que tuviera la finalidad de formar licenciados en obstetricia competentes para enfrentar el reto de responder a la demanda de la población en el área de la salud sexual y reproductiva. Este currículo con enfoque por competencias fue el modelo referente para la formación de profesionales en obstetricia que lograran identificar las competencias básicas de ésta carrera, Este documento que se le denominó Currículo Base (CB) tenía como objetivo muy importante asegurar una formación íntegra, sólida y pertinente que respondiera eficazmente a la problemática y demandas de la salud sexual y reproductiva de nuestra población.
Lograr el documento final del Currículo Base, no fue tarea sencilla, pero se hizo realidad gracias al compromiso de las instituciones, autoridades, docentes de obstetricia y otras disciplinas, quienes conscientes de la necesidad del perfeccionamiento de la calidad de la formación en obstetricia colaboraron arduamente y participaron en la ejecución de un modelo de trabajo programado, sostenido y en constante proceso de evaluación y mejora el mismo que fue presentado en Marzo del año 2005 ante los rectores y principales autoridades de las universidades participantes en la elaboración del mismo, lográndose que 11 universidades asumieran ser sede piloto para la implementación del Primer currículo homogéneo de nuestra carrera. Nos constituíamos así en pioneros en asumir este nuevo modelo de formación y el reto de cambiar paradigmas en nuestros docentes con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje.
El esfuerzo desplegado por nuestra Asociación tuvo una repercusión tanto a nivel nacional como también a nivel internacional, sirviendo nuestro Currículo Base como referente para la elaboración de las “Competencias Esenciales de la Partera Profesional” a nivel global, realizándose la reunión final en el año 2010 en la ciudad de LA Haya-Holanda, donde fue convocada la Presidenta de la ASPEFOBST por la International Confederation of Midwife (ICM) para que participe como miembro integrante del equipo técnico en representación de América.
Dimos así los primeros pasos para lograr que uno de nuestros principales propósitos se vaya consolidando al impulsar que las entidades formadoras del profesional en Obstetricia se involucren en un proceso de mejora continua de la calidad en la formación de nuestros futuros profesionales en Obstetricia.
La Asociación Peruana de Escuelas y Facultades de Obstetricia –ASPEFOBST-, consciente de la necesidad de practicar institucionalmente una política de gestión renovada, sustentada en el conocimiento de la realidad local, regional ,nacional e internacional así como su entorno geopolítico y social, ha venido desarrollando una permanente actualización curricular participativa, con el propósito que las escuelas y facultades de obstetricia de la Universidad peruana cumplan con su compromiso de entregar a la sociedad los profesionales en obstetricia competentes para contribuir a la mejora de la situación de la salud sexual y reproductiva de la población y mejorar su calidad de vida contribuyendo así al desarrollo social, por ésta razón la ASPEFOBST continúa en su camino hacia la excelencia en la formación de los futuros profesionales en Obstetricia lo cual solo se logrará mientras se mantenga el compromiso no sólo de los miembros de la ASPEFOBST sino también de la comunidad Universitaria en general, por ello invitamos a la comunidad académica a involucrarnos en la búsqueda permanente de la excelencia académica.